SESIONANDO MODELOS DE INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.

Buscando contribuir al desarrollo de las actitudes y aptitudes democráticas de nuestros estudiantes, brindaremos elementos básicos y esenciales que les permitan conocer y participar a través de los modelos didácticos en los procesos de elección y el funcionamiento de algunas de las instituciones democráticas y constitucionales que existen en nuestro país. En esta ocasión de los Concejos Municipales y/o Distritales.

miércoles, 5 de enero de 2011

MODELO DEL CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA

COLEGIO HEBREO UNION.

MODELO DE CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA - COMISIONES

Listado de integrantes de  las diferentes comisiones  a participar en nuestro proyecto de instituciones democráticas.



MESA  DIRECTIVA.
COMISIÓN PRIMERA
COMISION SEGUNDA
Presidente:                              Marco Sredni
PLANEACIÓN, INFRAESTRUCTURA
 Y DE BIENES
PRESUPUESTO Y
ASUNTOS FISCALES
Primer vicepresidente:                         Dina Cybulkiewicz
1.     Sebastián Ropain
1.     Jaya Bejman
Segundo Vicepresidente:                        Gina Ropain.
2.     Leonardo De la Hoz
2.     Tania Lerner
Secretaria:                                  Roshell Schmulson
3.     David lukowiecki
3.     Daniela De la Hoz

4.     Laura Lachmann
4.     Richard López

5.     Juan Diego Parraga
5.     Yvonne Rausch

6.     Isabel Insignares
6.     Andrés Rueda

7.     Sharon Oquendo
7.     Isabella Carrera

8.     Alejandro Frías
8.     Sebastián Arboleda

9.     María J. Mejía
9.     Alejandra Parraga.

10.   Gabriel Gerschkovitz
10.   Orli Liffmann

11.   Jessica Guijarro
11.   Juan Pablo Juliao

12.   Camila García
12.   Jack Cybul











 

 








 

 

 

 

COLEGIO HEBREO UNION.

MODELO DE CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA – COMISIONES



COMISION TERCERA: ADMINISTRATIVA Y DE ASUNTOS GENERALES
(INTEGRADA POR LAS SIGUIENTES SUBCOMISIONES)


EDUCACIÓN Y DEPORTES


SALUD Y SEGURIDAD

TRANSPORTE, TRANSITO Y
SERVICIOS PUBLICOS

PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO Y VIVIENDA.
1. Eliot Besalel
Luis Cañón.
Franco García.
Andrés Sencherman.
2. Sebastián Vidal
Isaac Gontovnik
Max Zabaraín
Valentina Osorio
3. Sharon Nugent
Andrés Pérez
María Cuello
Camilo Flóres.
4. María C. García
Isaac Besalel
Tatiana Cabrera
Vanessa Becerra
5. David Avalovich
Cristian Rodríguez
Vivian Sredni
Alberto M. Charris
6. Jaime Rueda.
Vanesa Silva
Daniel Sosa
Valery Pérez
7.Carla Szteinberg
Sofía Zundell
Sheila Quizena
Stephan Rozen
8.Luis Touriño
Valery Rozen
Nicolás Morillo
Michelle Mateus
9.Norma Rausch
Sofía Arguello
Mario Longano
Daniel Barrientos
10. Juan F. Dávila
María J. Orozco.
María D. Campo
María F. Ahumada
11. Joel Hané
Ricardo Gómez
Janeth Hernández.
Eva Balaban
12. Felipe Viñas.
María J. Solano
 Carlos Vargas
Julián Vidal


13. Valeria Londoño
Juan R. Silva
















 

 

 

 

COLEGIO HEBREO UNION.

MODELO DE CONCEJO DISTRITAL DE BARRANQUILLA - COMISIONES

GACETA DEL CONCEJO
PROBARRANQUILLA
Augusto Garavito
Shantal Erlich
Daniela Martin
Joyce Kovalski
Mariana Gloria
Vanessa Castro
Leyla Morillo
Dana Schuster
Ariel Raush
Yael Sencherman

Dario Gaivao

Arye Cybul

 







ALCALDE:   MAURICIO ZABARAIN.









FUNCIONES DE LAS COMISIONES

Comisión Primera o de Planeación, Infraestructura y de Bienes.

Su función es debatir proyectos de acuerdo relacionados con:

1.      Adoptar los planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.

2.      Plan de inversiones y sus mecanismos de control y seguimiento.

3.      Los que tengan por objeto la enajenación de bienes Distritales y la asignación o cambio de uso de inmueble, cuando el Concejo sea el competente para ello; y los proyectos relacionados con autorizaciones al Alcalde para celebrar los respectivos contratos.

4.      Los proyectos de acuerdo encaminados a determinar las áreas urbanas y suburbanas de la cabecera Distrito y demás centros poblados de importancia, fijando el respectivo perímetro urbano.

5.      Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios.

6.      Reglamentación de los usos de suelo y, dentro de los límites que fije la Ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

7.      Los relacionados con el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico y del medio ambiente.

8.      Emitir conceptos sobre la enajenación de obras y/o programas que no estén incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones, cuando tenga por finalidad la prevención de algún peligro que pueda afectar la integridad de la población o cuando la urgencia del mismo lo demande.

9.      Dar participación a las Juntas Administradoras Locales en la discusión del plan Operativo Anual de Inversiones.

10.  Además estudia los temas relacionados con telecomunicaciones, obras públicas, infraestructura, transporte, tarifas y servicios públicos no prestados directamente por el Distrito.

Comisión Segunda o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales.

Su función es debatir proyectos de acuerdo relacionados con:

1.      El Presupuesto Distrital.

2.      Aprobar anualmente el presupuesto de Rentas y Gastos, el cual deberá corresponder al plan de Desarrollo Distrital, de conformidad con las normas Orgánicas de Presupuesto.

3.      Conocer acerca del Presupuesto General del Distrito, de los créditos adicionales al mismo, de los traslados; del Presupuesto de las Entidades Descentralizadas del orden Distrital; establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y fondos rotatorios del orden Distrital; de la elaboración del presupuesto del Concejo, conjuntamente con la Comisión de la Mesa; de las exenciones tributarias, los impuestos, las autorizaciones para empréstitos.

4.      Impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, reducciones, exenciones y redistribuciones por programas e incrementos de tales gravámenes.

5.      Lo relacionado con la elaboración de contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y el Plan distrital de Desarrollo
6.      Solicitar a la Administración Central un informe trimestral sobre el estado del presupuesto y su ejecución. Presentar además, las sugerencias y observaciones que considere oportunas.
7.      Presentar anualmente al Concejo un informe con las afirmaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario Distrital, con el fin de mantenerlo actualizado.

Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales.

Su función es debatir proyectos de acuerdo relacionados con:

1.      Educación, Cultura, Salud, Seguridad, Bienestar social, Vivienda, Transporte, Tránsito, Bienestar Laboral, Servicios Administrativos, Servicios Públicos, Recreación, Deportes, Derechos humanos, Organizaciones Solidarias, Acciones comunales, Juntas Administradoras Locales y en general lo referente a los procesos de participación de la comunidad.

2.      Determinar la estructura del Concejo, de la Personería, de la Contraloría y de la Administración Distrital, y las funciones de sus dependencias.

3.      Lo relacionado con las políticas y propuesta laboral, en particular lo referente a escala de remuneración, creación, fusión, cambios de denominación, nivelación, supresión y fijación de requisitos de desempeño de los empleos.

4.      Creación de establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales, y a autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

5.       Suprimir o fusionar entidades y dependencias Distritales.

6.       La preservación y defensa del patrimonio cultural e histórico.

7.       Los demás asuntos no asignados expresamente en otras Comisiones Permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario